jueves, 1 de diciembre de 2011

Luz Eliana



Estrella juvenil indiscutida de la Nueva Ola, pero voz duradera incluso más allá del auge de ese movimiento, Luz Eliana participó de la época de gloria dela radiodifusión chilena asociada al fomento de la industria, y logró combinar el impacto popular de sus grabaciones con su interés por el y la músicanegra, gospel y soul. Ganadora del Festival de Viña de 1968, su difusión se apoyó primero en y revistas, y más tarde en televisión.
El nacimiento profesional de Luz Eliana Barraza Valenzuela está vinculado a programas
radiales como “Calducho”, en Portales de Valparaíso, donde sorprendió en 1961,
aún vestida como colegiala. Toda su primera etapa de grabaciones se caracterizó
por el canto en inglés y como una figura de la orquesta de Roberto Inglez.

Originaria de Quilpué, llamó tempranamente la atención del productor Camilo Fernández, quien la llevó a Santiago en 1962 para dejar registro en su sello Demon de un amplio repertorio. Allí apareció por primera vez con el nombre de Luz Eliana, a sugerencia del locutor radial Miguel Davagnino, quien eliminó sus dos apellidos.

Canciones a toda orquesta

Asociada estrechamente al orquestador Carlos González, Luz Eliana adaptó éxitos internacionales tomados del Festival de San Remo (como “En mi mundo”, de Gino Paoli), el soul estadounidense (“Mi mundo está vacío sin tu amor”, popularizada por The Supremes, o la famosa “Yo rezo una oración por ti”, traducción del hit de Aretha Franklin) y el cancionero de Charles Aznavour (“Aunque sé”).

Poco a poco logró ir dejando impronta en sus grabaciones de su avanzado interés por el jazz, ganándose comparaciones con Ella Fitzgerald por su registro grave y aproximación al scat (improvisación vocal a base de monosílabos y bisílabos). De hecho, una de las primeras canciones que grabó y ciertamente la canción con que sorprendió a la orquesta radial de Valparaíso en su primera presentación fue "Lullaby of birdland", que aprendió de la propia Fitzgerald. Su gusto por actuar con grandes cuerpos instrumentales apareció desde temprano. Recién cursada su mayoría de edad (en tiempos en que era de 21 años), en 1964, dio importantes conciertos con la orquesta de Valentín Trujillo en los teatros Astor y Gran Palace de la capital. Y en 1965 se hizo acompañar de la orquesta del Sindicato Profesional Orquestal para una versión de “Goldfinger”, la famosa grabación de Shirley Bassey. Ese mismo año conseguía ser considerada la mejor cantante del año por la revista “Ritmo” (que solía llamarla con su apodo de adolescencia, Nani). Al poco tiempo grabó uno de los primeros longplays del sello Arena Mis grandes éxitos / El show de Luz Eliana (1967), y, en 1968, consiguió el Primer Lugar del Festival de Viña con la balada “Palabras”, que más tarde defendió también en el Festival de Benidorm







Descargalo aquì!!!

El enlace lo acabo de subir, asi que cualquier problema me avisan y lo subo otra vez =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas con el enlace, informame a este correo : septimoangelbass@hotmail.com